Corridas de Toros
Hierras Deporte de lazo Eventos Bailables Amazonas
f

 

 
 

 

  Artículo De la Semana  
Crianza y alimentación en terneras de remplazo

La etapa de los terneros en lactación, es una etapa crítica para cualquier producción bovina, pero es una etapa base para el desarrollo de la ganaderia a futuro. Por tal razon tu sitio 100% interiorano te brinda este espacio dirigido a la crianza, manejo y alimentación de terneras de remplazo. Todo ganadero debe de antemano tener presente los objetivos que se buscan en cada crianza de animales independiente si los fines son lechería o engorde, por ejemplo :
- Alcanzar 90- 100 Kgs. de Peso/Vivo a los 90 días de Vida.
- Mortandad anual: No superior el 5 %.
- Morbilidad (Terneros enfermos): No superior al 10 %

Luego de establecidos los objetivos debemos mantener un equilibrio en puntos claves para la buena prosperidad de tu hato ganadero, estos puntos fundamentales son: el Calostrado, el manjeo, la alimentación, la sanidad, instalaciones aceptables y la buena capacitación de tu personal.
La etapa de lactante, es una de las etapas críticas, en el desarrollo futuro de nuestra ternera de reposición. La etapa denominada de crianza artificial, comprende el periodo d esde el primer día de vida hasta los primeros 90 días de vida de la ternera.

Si bien los rumiantes nacen con los 4 estómagos - Rumen, Retículo, omaso y Abomaso , pero en la primer etapa de vida solo el abomaso es el que tiene la actividad principal y le permite digerir la dieta láctea de los primeros días. El comienzo de la actividad rumiante depende del tipo de alimento ingerido y generalmente tiene lugar dentro de las primeras 2 semanas de vida. A las 10 - 12 semanas el departamento rumino - reticular tiene un volumen casi doble que el del abomaso, y después del cuarto mes la capacidad del retículo y del rumen es cuádruple de la correspondiente al omaso abomaso. En cuanto a su cualidad, el jugo de la rumen de las terneras de 6 semanas tiene ya los mismos caracteres que el de los animales adultos.

EL CALOSTRO COMO PRIMER ALIMENTO
Este constituye el primer alimento en los rumiantes, la placenta evita el pasaje de anticuerpos de la sangre de la madre a los fetos. Por tanto; estos nacen sin Gama- Globulina en la sangre y las deberán recibir del Calostro. La formación de anticuerpos en su cuerpo comienza a la edad de 2 semanas aproximadamente y hasta entonces las defensas de los recién nacidos se hace gracias a los anticuerpos que reciben a través del calostro.

El Calostro posee por lo tanto; un valor Inmunologico -Inmunidad pasiva - y un valor nutricional, que incide notoriamente en la supervivencia y en el crecimiento adecuado de la ternera. Además; tambien es muy importante que la primer toma de Calostro sea inmediatamente después del nacimiento, ya que de lo contrario el poder de absorción cesa después de las 8 horas pos nacimiento. Inmunidad Pasiva Además de las diferencias entre el contenido de Anticuerpos (Ac.) y Nutrientes, es fundamental que el calostro sea tomado durante las primeras horas de vida, dado que el porcentaje de Anticuerpos ingeridos en su intestino ira disminuyendo a medida que pasa el tiempo desde su nacimiento.

Aporte Nutricional: Existen notorias diferencias entre el Calostro y la Leche desde el punto de vista nutricional, este primer alimento es tambien de fundamental importancia para los primeros días de vida. Algunas diferencias las detallamos a continuación:

Proteina: 4,4 veces mas que la leche.
Sólidos no grasos: 2,25 veces mas que la leche.
Caseina: 2 veces mas que la leche.
Hierro: 6,6 veces mas que la leche.
Calcio: 2 veces mas que la leche.

Además de los altos contenido de Vitaminas A, D y E del calostro que es especialmente importante por que el ternero recién nacido tiene bajas reservas de estas vitaminas. Además, el calostro reviste las paredes del tracto digestivo del ternero, protegiéndolo de esta manera contra muchas enfermedades. El relativamente bajo contenido de lactosa en el calostro reduce la incidencia de diarrea y la presencia de enzimas inhibidoras de la tripsina permiten en una mejor absorción y asimilación de los anticuerpos del calostro.

Desde el punto de vista del ,manejo; este varia de acuerdo al establecimiento, ya que el calostro lo podrá beber la ternera directamente de su madre o en su caso se puede ordeñar la misma y suministrarlo por mamadera .Se aconseja dar de tomar el primer día una cantidad de calostro equivalente a al 12% del peso vivo del ternero, después leche completa o un sustituto de la leche, a razón del 8% al 10 % del peso corporal RefNro.2; Alimentos que intervienen en la Crianza de la Ternera en la Etapa Post Calostrado hasta los 90 días de vida, aproximadamente.

Dieta Liquida: Leche, reemplazantes de leche y agua

Pueden intervenir en esta etapa tambien; Lactosueros / Calostro conservado / refrigerado / congelado, aunque el uso de esto alimentos líquidos dependen del Manejo / Estado Sanitario / Instalaciones / Personal etc. Como beneficio principal tienen que son de muy bajo costo. Pero deberán estar pasteurizados para evitar la transmisión de enfermedades infecciosa.

La leche:
Constituye el alimento natural por excelencia, pero para utilizar la misma se deben tener en cuenta fundamentalmente lo siguiente:
1.- Que la leche utilizada en la Crianza de Terneras sea pasteurizada a fin de evitar contagio de enfermedades infectocontagiosas .
2.-Costos: Se deberá evaluar el precio de 1 Litro de Leche Vs.1 litro de un Reemplazante reconstituido a la concentración sugerida. Reemplazante de Leche:

Los mismo deben respetar las normas de calidad recomendadas y ser administrados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Los Terneros pueden comenzar a consumir sustitutos lácteos a partir de los 4 a 6 días de vida ,pero el cambio debe ser gradual. Uno de los puntos a tener muy en cuenta cuando utilizamos un reemplazante de leche es La correcta Concentración del mismo con el contenido de agua. La leche tiene 125 gramos de Materia Seca- Es importante seguir las indicaciones del fabricante; pero si por error se coloca por debajo de la concentración indicada y a eso, sumamos que es época de invierno, seguramente veremos en corto tiempo los síntomas que esto produce tales como:

1.-Menor Ganancia de Peso.
2.-Mayor índice de Morbilidad.
3.-Mayor índice de Mortalidad.
Agua:

El agua se le debe ofrecer a la ternera a partir de las 2 horas de haber tomado el Reemplazante de Leche o la leche. La misma deberá ser apta para consumo animal desde el punto bacteriológico y en su contenido de sales. Además de ofrecerla fresca y limpia. La ternera consume aproximadamente 4/5 litros de agua por cada 1 Kg de Materia Seca que consume. Si le falta el agua mermara el consumo de ración y por lo se afectara la ganancia diaria de peso. Alimentos Sólidos

Alimento Iniciador:

El consumo de alimentos Sólidos determina el aumento de peso y de volumen del rumen (o panza)del ternero. Los productos de su fermentación (Acidos grasos volatiles, amoniaco)por la población microbiana son la causa del desarrollo de la pared interna del rumen en particular ,de las papilas que la recubren. El aumento de volumen del rumen es mas rápido cuando el ternero recibe forrajes en lugar de alimentos concentrados; sin embargo, los alimentos concentrados ricos en energía aseguran la ganancia de peso vivo tras la supresión de la lactancia.

Además de ver las características nutricionales de un alimento Iniciador para las terneras, es muy importante además, que el mismo posea alta Palatabilidad , para cual es importante que dispongan Saborizante y Aromatizante. De esa manera, la ternera comenzara a consumir este alimento rápidamente y en forma creciente. El alimento se ofrece a voluntad en todo el periodo de Crianza.

Tambien es importante que a partir de los 15 días de vida se le disponga Heno de muy buena calidad, como fibra larga, lo que actuara como fibra efectiva mejorando el desarrollo del ambiente ruminal. Heno: Es importante que el mismo sea libre de hongos, posea abundante cantidad de hojas, no tallos gruesos ni largos y que sea palatable para la ternera.

En el aspecto de Alimentación, no solo debemos tener en cuenta cada alimento por si y en un determinado periodo; sino; además, las variaciones de Calidad que pueden sufrir durante el año. El control de los mismos en muchas ocasiones es importante; Variaciones en la palatabilidad de un alimento Iniciador; puede influir enormemente sobre el consumo y luego esto en la ganancia de peso diaria. Para el caso de los reemplazantes de leche, es importante que dispongan en su formulación altos contenidos de componentes lácteos, fundamentalmente para terneras de menos de 21 días de vida donde aun, no funciona todo su paquete enzimático y necesita por lo tanto componentes de alta digestibilidad . Por ultimo; mantener el equilibrio entre Formulación del alimento, Calidad de las Materias Primas y en la Forma de Suministro y Manejo , será muy importante para lograr los objetivos.

Extraido de http://www.engormix.com  

Patrocinadores

Free counter and web stats Contactanos: purotipicopanama@gmail.com Teléfono: 69474539 purotipicopanama.com - © Copyright 2011 - Todos los derechos Reservados