Corridas de Toros
Hierras Deporte de lazo Eventos Bailables Amazonas
f

 

 
Escanea desde tu movil
Códigos QR / Qr Codes

 

  Artículo De la Semana  
Manejo del ternero al destete

En esta ocación nos enfocaremos en los bovinos a temprana edad los cuales requieren de un manejo crucial para su buen desarrollo luego del destete lo cual conlleva al buen desarrollo del animal. Existen distintos factores que debemos tomar en consideración para mantener el buen estado tanto físico como nutricional del becerro y lograr el establecimiento en su nueva etapa de vida.

En la crianza, las condiciones de alimentación y de vida de los terneros suelen estar bajo control y la revisión diaria de los animales asegura la detección de problemas a tiempo. El paso a la recría, sin leche, suele ser una caída a un pozo negro, pero la crianza no termina en el desleche.

La crianza artificial de los terneros es el inicio de un proceso que tiene por objeto lograr hembras de reemplazo o machos para la producción de carne. La corta edad de los animales, el tipo de alimentación y los sistemas individuales de crianza exigen un manejo intensivo, diferente al tratamiento colectivo que se hace con el resto de las categorías en los sistemas pastoriles.

Es común considerar que la crianza finaliza cuando se suspende el suministro de leche o sustituto lácteo, entre los 45 y 60 días de edad, destinando escasa atención a las dos o tres semanas siguientes que son fundamentales par la adaptación del ternero a condiciones de campo.

Esto constituye un error pues animales pequeños que estuvieron alojados en jaulas o amarrados a estacas, de repente tienen que aprender a convivir con otros de mayor tamaño y edad, conocer en espacios muy grandes la ubicación de los lugares de pastoreo, el acceso a comenderas y aguadas y enfrentar un cambio brusco de su dieta habitual.

Como consecuencia de lo señalado se observa comúnmente pérdida de peso, diarreas, decaimiento general y eventualmente muertes, afectando todo el proceso de cría-recría.

La información obtenida de un sistema real de producción durante más de una década, en el cual no se hacía ningún manejo particular de los terneros a la salida de la estaca, puso de manifiesto algunos de los inconvenientes mencionados en la etapa posdesleche de la crianza artificial, particularmente bajas ganancias de peso. En dicho sistema la etapa de dieta líquida tuvo una duración promedio de 48 días, con ganancias diarias de 0,409 kg, en tanto que la etapa posdesleche se extendió 96 días y la ganancia fue de 0,469 kg.

 

Disponible para publicidad
Free counter and web stats Contactanos: purotipicopanama@gmail.com Teléfono: 69474539 purotipicopanama.com - © Copyright 2011 - Todos los derechos Reservados