Corridas de Toros
Hierras Deporte de lazo Eventos Bailables Amazonas
f

 

 
Escanea desde tu movil
Códigos QR / Qr Codes
Caballos Cuarto de Milla

Conocido de entre todas las razas de caballos como el más versátil, el caballo Cuarto de Milla es un animal fuerte que muestra a pesar de esto un andar armónico y veloz, muy buscado para correr las carreras de caballos más cortas, por ejemplo de 300 metros. Su docilidad permite a quien lo entrena conducirlo muchas veces sin apelar a las riendas, es un caballo fácilmente manejable, obediente. Posee una importante masa muscular de donde proviene gran parte de su ductilidad.

Se trata del caballo que aparece en los Westerns, de los vaqueros, llaneros solitarios y que todos los fanáticos de historias de Cowboys conocen a la perfección. Desde esas zonas alejadas hasta loshipódromos más famosos del mundo, el cuarto de milla ha dado grandes espectáculos de potencia y de exquisitez.

El cuarto de milla es un caballo veloz, y a difunción de su peso, es un caballo de baja estatura. Al tener su centro de gravedad ubicado más adelante (respecto de otras razas) es un caballo que puede cambiar fácilmente de dirección e incluso girar sobre sí mismo con facilidad. El Cuarto de Milla es un caballo potente, resistente y manso.

Esta raza se encuentra entre las primeras en desarrollarse en América. El Cuarto de Milla se desarrolló en sus comienzos en los Estados Unidos de Norteamérica alrededor del 1600, cuyos primeros ejemplares fueron traídos desde Arabia y Turquía por los españoles. Estos fueron luego cruzados con algunas yeguas traídas inglesas.

La cruza alcanzada consistió en caballos con fuertes músculos y  muy veloces.  Su uso fue variado en aquella época, se lo utilizó tanto para el trabajo de ganadería como para tirar carretas. Pero ya desde entonces se comenzaron a organizar carreras en las calles con distancias de 402 metros, un cuarto de milla. De allí es que proviene su nombre.

En el año 1940 se fundó en Estados Unidos la American Quarter Horse Association of the United States quienes buscarían conservar la raza y promover la cría de la misma. En nuestro país fue recién en el año 1980 que se creó una asociación con tales fines.  El caballo Cuarto de Milla es un caballo al cual se le pueden dar múltiples usos, es posible encontrarlo en actividades de equitación, en trabajos de campo, carreras cortas e incluso en cabalgatas.

Esto último quizás por una de sus características anteriormente nombradas, su mansedumbre, la cual hace que novicios en el tema puedan montarlo por su tranquila disposición. Mientras que, para aquellos jinetes con experiencia, el Cuarto de Milla es un caballo atleta que les permite probar e intentar superar nuevas pruebas. Se lo utiliza también en competencias funcionales. Esta raza es ideal para aquellos que aman a los equinos y desean que sus hijos aprendan actividades ecuestres. Esto es así por que no existe una raza más dócil que ésta.

En cuanto a los pelajes oficiales de la raza, están: Bayo cabos negros, Palomino, Alazán, Alazán tostado, Tordillo, Zaino. Es variada la gama de pelajes pero en realidad existen algunos que no son aceptados por las asociaciones, estos son: los albinos, los manchados (apaloosa) y los pintos.
Algunas de las competencias en donde podemos ver participar a Cuartos de Milla son: Western Pleasure, Rienda, Cutting,  Estacas, Team Penning, Barriles y Conformación.

Disponible para publicidad
Free counter and web stats Contactanos: purotipicopanama@gmail.com Teléfono: 69474539 purotipicopanama.com - © Copyright 2011 - Todos los derechos Reservados