Corridas de Toros
Hierras Deporte de lazo Eventos Bailables Amazonas
f

 

 
Escanea desde tu movil
Códigos QR / Qr Codes

 

Caracteristicas de la raza Brahman

La raza Brahman actualmente expandido en toda Latinoamérica, Sudáfrica y Australia ha mejorado la producción de carne alrededor del mundo y ha hecho más eficiente la producción de carne en el trópico. El ganado Brahman se desempeña mejor que cualquiera de las otras razas Bos indicus, debido a sus características para producción de carne.

En este corto artículo trataremos de evaluar brevemente distintas características de la raza Brahman y porque son una de las razas de gran importancia en la ganadería nacional.

Entre sus características se encuentran:

a) Eficiencia Reproductiva: el ganado Brahman, no tiene igual cuando se trata de eficiencia reproductiva en las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo.

b) Longevidad: Es longevo. Los toros mantienen su fertilidad hasta los 10/12 años y las vacas hasta los 15 años. Las hembras Brahman tienen una mayor vida productiva, hasta un 50% más larga que las vacas de razas europeas, obteniéndose un 60% más de terneros.

c) Habilidad Materna: Las vacas Brahman tienen el instinto materno más fuerte que otras razas, ya que están muy bien adaptadas a regiones de pastoreo extensivo bajo condiciones pobres de manejo. Son famosas por proteger a su cría del peligro. Presentan una baja incidencia de partos distócicos debido a que su canal de parto está mejor ubicado y su amplitud pélvica es mayor que en las razas británicas y/o continentales. Además, del bajo peso al nacer que presentan los terneros.

d) Producción de Leche: Las cruzas realizadas entre las vacas Brahman y las vacas tradicionales lecheras (Pardo Suizo y Holando Argentino, entre otras) han dado excelentes resultados.

e) Es resistente al calor: Disfruta del calor. Basta verlos en pleno verano, rumiando al sol, destilando vitalidad.

f) Resistencia a las Enfermedades, Insectos y Parásitos: El ganado Brahman cuando suda secreta una sustancia oleaginosa que tiende a repeler moscas, mosquitos y otros insectos mordedores. Esto, combinado con la piel suelta y móvil le permite deshacerse de muchos insectos y así evitar muchas de las enfermedades que arrasan poblaciones enteras de ganado en el trópico. Desconoce la queratoconjuntivitis y el cáncer de ojos.

g) Es económico: Menor consumo de productos veterinarios, por su resistencia a parásitos externos (garrapata, tábanos, mosquitos). Soporta mejor que otras razas la mosca de los cuernos, la ura.

h) Rusticidad, adaptación al clima subtropical: Son algunas de las cualidades que el Brahman aporta a la ganadería paraguaya permitiendo el desarrollo de las razas sintéticas a partir del cruzamiento con las razas británicas. Se adapta a condiciones hostiles. Convierte los pastos duros en proteínas. Una de las muestras de la rusticidad del Brahman es la resistencia a los parásitos externos especialmente garrapata, tábanos, mosquitos, etc. Mucho más resistente que otras razas a la ura o la mosca de los cuernos.

i) Produce carne sana , de buena calidad y sin exceso de grasa.

CARACTERISTICAS RACIALES

El principio más importante al seleccionar ganado Brahman es tener presente que este tipo de ganado es para ser utilizado en la reproducción y no sólo para ser expuesto. Por lo tanto, cuando se selecciona visualmente, es necesario poner énfasis en la conformación y estructura, factores que aumentan la habilidad de desempeño del animal, y no solamente concentrarse en las características agradables a la vista. El pelaje del ganado Brahman varía su de tonalidad, desde un rojo claro, hasta el negro siendo el gris el color predominante. Están descalificados los animales con pelajes grulla, manchas de varios colores y los albinos. El hocico, las pezuñas y la terminación de la cola deben ser negros y los cuernos oscuros.

Los toros deben tener una giba de amplio tamaño, bien definida y moderada densidad, localizada directamente en la cima de los hombros, recordando la forma de un poroto y extendiéndose hacia atrás. Las hembras deben mostrar una giba de desarrollo moderado más oval en su forma y localizada en la cima de los hombros. El prepucio debe ser de mediano tamaño y bien ajustado, no penduloso. El desarrollo excesivo del prepucio o del ombligo es objetable. La cola debe estar prolijamente adherida al cuerpo a nivel del la línea superior o un poco más abajo. Una cola de terminación negra, moderadamente larga es deseable. La piel debería estar densamente cubierta con pelos de mediana textura, grasos al tacto y capaces de moverse hacia los lados.

La papada debe estar bien desarrollada con piel suave y plegable distribuida en hojas, extendiéndose desde la mandíbula inferior hasta la base del pecho. Debe haber también un desarrollo moderado de la piel debajo de la barriga.

Combinando perfomance, pedigrí y evaluación visual, se puede desarrollar una operación ganadera funcional, de alto rendimiento y rentabilidad. Los criadores de ganado puro deben tener siempre en cuenta que el último consumidor es el productor de ganado comercial, y él está en el negocio de producir carne. Por lo tanto, se deben evitar extremos causados por seleccionar en exceso de una manera como por el tipo de raza o el tamaño de caja o rasgos extremos de perfomance porque esto no siempre será lo más funcional y práctica.

*VISITA NUESTRA SECCION DE IMÁGENES Y HECHALE UN VISTASO A LA GALERIA DEL CONGRESO MUNDIAL BRAHMAN QUE SE REALIZO LA SEMANA DEL 2 AL 7 DE JULIO EN NUESTRO PAÍS.

Disponible para publicidad
Free counter and web stats Contactanos: purotipicopanama@gmail.com Teléfono: 69474539 purotipicopanama.com - © Copyright 2011 - Todos los derechos Reservados